martes, 24 de mayo de 2011

La ventana de mi cuarto



Casa Bayés, en Vic, el día en que nació Pilarín

Cuando éramos pequeñas mi hermana y yo dormíamos en literas: ella en la de arriba y yo en la de abajo. En el hueco que quedaba entre el altillo y la cama de mi hermana colgaba un mural con dos ilustraciones: por una lado, la habitación de unos niños. Por otro, el lavabo. Detrás de la litera de arriba se abría una ventana a la casa de otra familia. De la mano de Pilarín Bayés, entrábamos en otro universo y jugábamos a imaginar la vida de aquellos personajes, que  también dormían en literas, según recuerdo.


Uno de los trabajos más conocidos y recordados de esta ilustradora catalana son las ilustraciones para El zoo d'en Pitus (El Zoo de Pitus), de Sebastià Sorribas, publicado por La Galera. Como en la mayoría de sus trabajos, Pilarín nos ofrece unas ilustraciones llenas de colores vivos, y unos personajes simpáticos y bonachones, de rasgos dulces y líneas redondeadas. Y como no, con esas inconfundibles mejillas rojas.



Pilarín Bayés recibió el pasado mes de abril la medalla de oro de la Ciudad de Vic, galardón que se suma a los numerosos reconocimientos a  su contribución a las artes gráficas y la edición infantil y juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario