domingo, 25 de marzo de 2012

La composición



Durante la el Taller de Edición de la 4ª edición del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes descubrí La composición, un libro de Antonio Skármeta que demuestra que la literatura infantil también puede tratar los temas más difíciles.  Fue publicado en español por Ediciones Ekaré en el año 2000, como un cuento infantil, con ilustraciones de Alfonso Ruano.
La editoras Carmen Diana Dearden e Irene Sabino compartieron con los alumnos del taller el periplo que acompañó a la edición de este libro. Es una lástima, pero no soy capaz de reconstruir esa historia.

Después elegí ese relato para contarlo en la Marató de Cuentos por los Derechos Humanos, organizada por La Casa de los Cuentos en noviembre de 2010. La verdad es que no fue fácil ponerse en los zapatos del protagonista, un niño que se las ingenia para eludir las trampas que la dictadura chilena lleva hasta las  escuelas. Pero también hay que contar historias como esta, por muy duras que sean, ya que las historias también nos ayudan a conservar nuestra memoria.
Si queréis saber más sobre el libro podéis entrar en los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario