viernes, 9 de septiembre de 2011

Ferdinando el toro


El autor norteamericano Munro Leaf publicó en 1936 el libro Ferdinando el toro, la historia de un toro español diferente, quien prefería sentarse a oler las flores bajo una encina a correr, brincar y embestir a los otros toros. Pero la tranquilidad del campo se ve interrumpida por la llegada de cinco hombres que buscan al toro más bravo para llevarlo a las corridas de Madrid. Este hecho puede interpretarse como un atentado de la ciudad contra el campo. De esta forma, la vuelta del toro significaría la restitución del equilibrio inicial.
A través de unas ilustraciones caracterizadas por cierto aire naif, y de ingeniosos toques de humor, el autor nos cuenta cómo Ferdinando es el toro elegido y cómo se mantiene siempre fiel a su identidad.


Considerado como un canto al pacifismo e incluso a la desobediencia civil o la disidencia, su publicación fue prohibida en la Alemania nazi y en la España de la guerra civil y la postguerra.


De igual manera, fue prohibido el cortometraje creado en 1938 por la Factoría Disney, ganador de un Oscar al Mejor Corto de Animación, ya que en él podía interpretarse una sutil crítica a la guerra civil.

La defensa del pacifismo, asentada en el respeto hacia el otro, otorga al libro un carácter universal que lo convierten en un clásico de la literatura infantil.

Lóguez publicó en español Ferdinando el toro en 1987. En 2003 publicó una nueva edición.

4 comentarios:

  1. Pero ya lo había publicado en 1987, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, con tantas vueltas que le estoy dando al tema, a la hora de la verdad no he sido muy rigurosa. Ya lo he corregido.

    ResponderEliminar
  3. "Considered as a hymn to pacifism and even civil disobedience or dissent, its publication was banned in Nazi Germany and in Spain during the civil war and the postwar period."

    I have been unable to verify this information. Could you please provide the source?

    Many thanks!
    Sharon McQueen

    ResponderEliminar
  4. Dear Sharon,

    I don't know if it will be enough for you, but you could read the following link:
    http://www.bancodellibro.org.ve/pdf/BL-Enlace2web.pdf

    Thank you!

    Noelia

    ResponderEliminar