domingo, 5 de febrero de 2012

El hilo de Ariadna


Aunque ya hace algún tiempo que descubrí este libro, siempre acabo releyéndolo una y otra vez. Por esa razón he considerado oportuno hablar aquí de El hilo de Ariadna, un libro de Javier Sobrino, ilustrado por Elena Odriozola, y publicado en español por Thule Ediciones en 2006.
Después de muchas lecturas, creo que uno de los valores de este álbum ilustrado reside en la sobriedad que caracteriza a sus ilustraciones a dos tintas sobre fondo blanco. Esa austeridad gráfica lleva al lector a centrar su atención en la pequeña protagonista: Ariadna. 


© Elena Odriozola

Gracias al hilo que la niña desenrosca y a las formas que este toma, Ariadna entrará en el bosque, se columpiará sobre la ciudad, caminará como una funambulista buscando el equilibrio para no caerse al vacío, y vivirá otras aventuras, antes de volver a casa.


© Elena Odriozola
Asimismo, considero de especial interés la reinterpretación que el autor hace del mito de Ariadna y cómo traslada a los diferentes personajes y elementos propios del mito a un entorno infantil. De esta forma, el minotauro no es más que un padre gruñón que en seguida se arrepiente de haber reñido a su hija, el laberinto es la ciudad frenética que nos rodea, y el hilo otorga a Ariadna el sosiego propio del juego infantil en un proceso que la prepara para la vuelta a casa y la reconciliación con el padre.
Seguramente me dejo en el tintero otros aspectos destacables del libro. Pero como no hay mal que por bien no venga, ya tengo excusa para una nueva lectura.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, una exquisita mirada de un libro que ya tengo muchas ganas de conocer....

    ResponderEliminar