Es curioso cómo, a veces, la casualidad nos lleva a descubrir el libro adecuado cuyo mensaje nos otorga algo de consuelo en unas circunstancias determinadas. Y que conste que estoy muy lejos de referirme a un libro de autoayuda o algo por el estilo. Eso es lo que ocurrió hace aproximadamente un mes cuando, en un intento de huir de una tiranía disparatada, entré en la Librería Jaimes y encontré el álbum ilustrado de Olivier Tallec, Felicio. Rey del rebaño, publicado por Algar Editorial.
Se trata de una fábula sobre cómo el poder llega de forma azarosa y arbitraria y cómo se marcha, también, de la misma manera. Asimismo, el libro nos muestra cómo el poder corrompe a quien lo ostenta y lo convierte en un tirano caprichoso y ridículo.
A través de las ilustraciones llenas de detalles curiosos y de humor, y de unos sencillos y divertidos pareados, el autor invita a los primeros lectores a reflexionar sobre los abusos de poder y sus trampas. Y aunque la moraleja de la fábula no se formula de forma expresa, el final nos advierte que debemos tener mucho cuidado con a quién otorgamos el poder, pues la corona podría caer sobre la cabeza menos conveniente para el rebaño.